La marmota es una especie de roedor. Es el más grande de Europa. Está emparentada con la ardilla, con las que comparten familia, pero su aspecto y costumbres varía enormemente de las de éstas.
La marmota de los Alpes mide entre 50 y 58 centímetros de largo, a los que hay que añadir 13 y 16 centímetros de cola. El peso máximo registrado es de 8 kilos. La cabeza y cuerpo son gruesos, con patas cortas y orejas pequeñas como adaptación al frío de la montaña en que viven. El pelaje es pardo grisáceo en el dorso, con el vientre amarillento y el extremo de la cola negro.
Es de hábitos diurnos y pasa la mayor parte del día buscando comida o sentada en su característica posición. Se relacionan con facilidad con otros animales de su especie, aunque estén emparentadas entre sí o no, hasta el punto de formar colonias que tienen sus madrigueras en la misma zona. Éstas llegan a tener varios metros de profundidad. Así, las marmotas quedan aisladas por completo del frío que se apodera de la superficie durante el invierno, que pasan en estado de hibernación.
Las marmotas habitan en las zonas montañosas del hemisferio norte.